Eres el visitante:

Entradas populares

martes, 13 de noviembre de 2012

Las Artes Marciales

La gente, cuando escucha el término "Artes Marciales", su mente de inmediato comienza a generar imágenes y evocar recuerdos de películas donde las personas están golpeandose sin ningún sentido y emitiendo toda clase de sonidos extraños y onomatopellas de procedencia animal. Sin duda alguna, existe un condicionamiento social hacia las Artes Marciales, un condicionamiento que nos obliga a pensar en la violencia y en cosas muy absurdas, lo cual lleva a las preguntas: ¿Que son en realidad las Artes Marciales? ¿Para que sirven?¿Cual es su propósito?.




Para contestar la primer pregunta debemos hechar un vistazo al pasado de la humanidad, muy atrás en el tiempo, hasta las primeras civilizaciones. Las necesidades de la gente coincidían en gran medida a las necesidades que tenemos en estos tiempos pero difieren en muchas cosas, por ejemplo, para satisfacer la necesidad de alimentarse sólo hay que caminar o conducir hasta el establecimiento comercial más cercano, pero en la antigüedad había que ubicar un lugar en dónde establecerse y que el suelo fuése fértil para poder sembrar y posteriormente cosechar lo que sería la dieta de vegetales. Esto requiere de un conocimiento muy avanzado de agricultura ya que se requiere de técnicas para ubicar una buena tierra, seleccionar semillas, elaborar herramientas, cómo sembrar, etc. Actualmente si queremos comer carne sólo hay que ir a la carnicería mas cercana y comprar la cantidad deseada, en la antugüedad había que cazar para poder comer carne, y eso involucraba tener herramientas, técnicas y estrategias de caza que sin duda cambiaban según el animal al cual debían cazar, o domesticar animales comestibles. Todo esto implica un conjunto de habilidades físicas y conocimiento muy profundo de la naturaleza, y ese conocimiento se pasaba de generación en generación. También existía la necesidad de proteger al grupo al cual se pertenecía de extraños, de animales salvajes o de otros grupos de seres humanos y ésto requería, además de mucho valor, el cultivo de la habilidad de luchar.
Protegerse no es lo mismo que agredir, un agresor usa la violencia y la fuerza para intimidar y doblegar, así que para defenderse hay que ser más inteligente, más tranquilo y mas disciplinado que el agresor. Después de muchas generaciones, quienes desarrollaron mejor sus tecnicas de protección y las llevaron a un nivel avanzado, fueron varias civilizaciones como la Griega, Hindú y China, entre otras, pero ¿por que se le da el término de "Arte Marcial"?.
El Arte (del latín ars) es la expresión mas sensible del ser humano, donde a traves de distintos medios puede reflejar su creatividad. Algo que identificamos con el Arte es la belleza, la belleza es una de las principales virtudes y un valor que el ser humano debe cultivar.
La parabra marcial (del latín martialis) significa relacionado con la guerra y se refiere directamente al dios Marte que en Roma era el dios de la guerra.
Arte Marcial es Arte de guerra y se refiere a todo el conjunto de técnicas de lucha ya sea a mano libre o con armas. Al estar relacionadas las Artes Marciales directamente con la guerra, cualquiera negaría que existe la belleza en ellas, sin embargo, son bellas y su belleza radica en que no son sólo un manojo de tecnicas o mañas para salir airosos de un pleito, sino que llevan consigo toda una filosofía de la vida...

Continuaré escribiendo en el siguiente post para las dos preguntas que han quedado pendientes. Cualquier comentario o sugerencia será muy valioso para enriquecer nuestro conocimiento de las Artes Marciales. Esperamos que estas publicaciones sean de su agrado.
Continuaremos con más publicaciones de éste estilo y pronto tendremos secciones para cada una de las Artes Marciales que se practican en México con sus principales exponentes, indicaremos si hay eventos importantes y habrá una sección especial sobre defensa personal para mujeres.
Saludos.

0 comentarios: